Retiran el autobús mágico de Into the Wild

Sucedió algo que me entristece, pero bastante lógico que sucediera, un ícono de libertad para quienes aman viajar de mochileros se ha retirado de lo que para muchos es su lugar de origen. Estoy hablando del autobús mágico de Into the Wild donde Christopher McCandless durmió sus últimos meses de viaje y donde terminó muriendo.

El ejército de Alaska retirando el autobús donde Christopher McCandless vivió
El ejército de Alaska retirando el autobús donde Christopher McCandless vivió

Pero, quién es Christopher McCandless? o «Alexander Supertramp» como se hizo llamar cuando comenzó el viaje.

Y de qué viaje hablo?

Y mencioné a un bus en el título?

Bueno vamos por partes para contarles un poco sobre esta persona que ha inspirado a tantos viajeros.

Christopher McCandless se graduó de de la Universidad con especialidad en historia y antropología. En este mismo período estaba disconforme con el sistema, con la sociedad toda y el materialismo excesivo que veía en su país, Estados Unidos. Sus padres tenían discusiones matrimoniales, algo que vamos a ver lo impulsó aún más a la aventura.

Christopher McCandless junto al autobús mágico
Christopher McCandless junto al «Autobús Mágico»

El viaje

Algo muy interesante que hizo fue despojarse de lo material como ya lo predicaba, donó $24.000 dólares que tenía ahorrados y comenzó su viaje en 1990 con 24 años de edad.

Arizona, California y Dakota del Sur fueron sus destinos.

Al principio trabajaba de a ratos, a tiempo completo o parcial y de a ratos estaba completamente sólo sin seres humanos a varios kilómetros de distancia.

Esta experiencia de vida lo llevó a tener que sobrevivir con lo mínimo en varias ocasiones, intentando conseguir alimentos del entorno.

Viajó en un auto durante un tiempo hasta perderlo en un diluvio, bajó el río Colorado en canoa, caminó kilómetros y finalmente en 1992 hizo dedo hasta Fairbanks, Alaska.

Hasta aquí vemos que Christopher ya lleva viajando dos años y decide hacer un viaje más salvaje, lo que yo llamaría «un viaje dentro del viaje«.

Comenzó un recorrido a Stampede Trail, encontró un autobús abandonado y lo transformó en su hogar.

Magic Bus visto desde las altura en un entorno salvaje

Se dedicó a sobrevivir, usando los recursos de la tierra y los animales que podía cazar. Para esto se respaldó de un libro sobre plantas locales, un rifle y una bolsa de arroz. También llevó algo de equipo de camping.

La caza se le hizo difícil ya que no tenía experiencia, pero tenía la convicción de poder hacerlo. Llegó a cazar varios animales pequeños como puercoespines y pájaros. En una ocasión llegó a matar a un alce, pero no logró conservar toda su carne.

Christopher quien escribía en su diario habitualmente, en agosto deja escrito en una nota que fue encontrada por unos cazadores semanas después:

Carta de Christopher McCandless pidiendo ayuda antes de morir

“S.O.S., necesito su ayuda. Estoy herido, cerca de morir, y demasiado débil para hacer una caminata. Estoy completamente solo, no es ningún chiste. En el nombre de Dios, por favor permanezcan aquí para salvarme. Estoy recolectando bayas cerca de aquí y volveré esta tarde. Gracias, Chris McCandless. ¿Agosto?”

Christopher McCandless

También se encuentra su diario donde escribió lo que se piensa fueron sus últimas palabras:

“he tenido una vida feliz y doy gracias al Señor. Adiós, bendiciones a todos”.

Christopher McCandless
Diario de Chris McCandless
Diario de Chris McCandless

Ésto último es con lo que yo me quedo, los más importante al final es que Christopher ahora moría como Alexander Supertramp, un hombre nuevo y feliz por morir siendo quien es y lo que hizo. Es un sentimiento poderoso que todo aquél que ha viajado de manera menos tradicional lo siente.

Su muerte aún es discutida y existen dos teorías, por un lado la razón de su muerte oficial fue por inanición, es decir, por falta de alimentos. Cuando se le encontró en el autobús pesaba sólo 30 kilos. La otra teoría la sostiene Jon Krakauer, quien es el autor del libro «Into The Wild» (Hacia rutas salvajes, en Español), un libro que popularizó esta historia. Krakauer cree que Christopher murió por envenenamiento por ODAP en las semillas de Hedysarum alpinum, que es inofensivo en la mayoría de los casos, pero para una persona que está mal alimentada el desenlace puede ser mortal.

Las criticas

Existen críticas de personas locales, que lo hecho por Christopher fue «tonto y desconsiderado» según el Guardaparque, y yo pregunto desconsiderado con quién?

Y la escritora llamada Judith Kleinfeld que escribió en el periódico Anchorage Daily News lo siguiente:

muchos habitantes de Alaska reaccionaron con rabia frente a su estupidez. Tendría que ser un idiota, afirman, para morirse de inanición en pleno verano a 20 millas de la carretera.

Judith Kleinfeld escribió en el periódico Anchorage Daily News

Y yo pregunto, cuántas personas estuvieron de mochilero por dos años y luego se fueron al medio de la nada? Pocas tal vez, claro está, pero no por idiota, este muchacho no era idiota, estaba dispuesto a morir, como él quería, a su manera. Ya llevaba dos años viajando solo y sabía hacia dónde iba.

El autobús mágico de Into the Wild

Ahora si podemos entender porqué este autobús es un ícono para muchos viajeros.

Al mejor estilo de Christopher al autobús también lo bautizó con un nuevo nombre y lo llamó «Magic Bus».

Este autobús pasó a tener gran protagonismo en la historia y se convirtió en símbolo.

El libro que mencioné antes y más aún la película «Into the Wild» dirigida por Sean Penn y protagonizada por Emile Hirsch llevaron esta historia a ser conocida por todo el mundo. ¿Que no viste la pelicula? Altamente recomendada esta película, haceme caso y mirala enseguida de terminar de leer este post.

Pero ésto también trajo problemas para las autoridades, la gran popularidad hizo que muchos turistas decidan visitarlo, el problema es que el lugar donde se encuentra el autobús no está adecuado para recibir turistas poco preparados, es un lugar aislado y de difícil acceso.

Póster de película  Into the Wild (Hacia Rutas Salvajes)
Película del 2007: Autobús Mágico de Into the Wild con el actor Emile Hirsch
(Christopher McCandless)

Existieron un par de casos en donde turistas vivieron situaciones peligrosas:

Una joven bielorrusa murió arrastrada por la corriente de un río tras intentar llegar a visitar al autobús.

A principios de este año cinco turistas italianos fueron rescatados de la zona.

Desde que se estrenó la película «Hacia rutas salvajes» se han realizado hasta quince operaciones de rescate en la zona.

Por lo anterior, se decidió trasladar al «Magic Bus» a una zona «segura».

Parece obvio que en un futuro próximo podremos ver el autobús junto al diario de Christopher McCandless y sus pertenencias en un museo.

Comparte: Te gusto o te ha parecido útil este artículo? Considera compartirlo con tus amigos, me será de gran ayuda para seguir creciendo.

TwitterFacebookBufferLinkedInWhatsAppPin It

Deja un comentario