Mi primer post

Cuando creamos un nuevo blog una de las primeras situaciones a las que nos enfrentamos es la de escribir el primer post y nos surgen muchas preguntas, ¿cómo escribir mi primer post?, ¿sobre qué escribo?

Estas mismas preguntas me la hice yo cuando escribí el post que estás leyendo, lo que lees ahora es técnicamente el primer post en WordPress, y confieso que fue el más difícil de escribir.

Para serte aun más sincero, este artículo está reescrito, la idea original era presentarme a mí mismo y contar un poco cuál sería el rumbo de este blog y así lo hice, escribí sobre ello.

Pero nunca quedé convencido sobre mi primer post, pero ya sabes es normal que demos vergüenza ajena en nuestra primera vez y ésta no fue la excepción. Además hablar sobre mi o Wexfly es algo que puedes ver en la página Acerca de.

Que no te de vergüenza empezar con tu primer post, siempre podrás reescribirlo

Enfrentarte a una hoja en blanco es difícil y más aún cuando parece que le escribes a la pared porque no tienes visitas.

No te preocupes, es normal que en el primer post le estés escribiendo a la pared o a lo sumo a familiares y amigos.

Con este post quiero evitarte estos problemas, voy a abordar algunas ideas que te van a ser de guía para que crees tu primer post sin sentir vergüenza ajena como me pasó a mi 😉

Índice:

Qué escribir en el primer post de un blog

No existe una fórmula mágica o recetas para comenzar a escribir en un blog.

Escribir en un blog es algo personal y como tal tiene que representarte a ti.

Pero puedo darte algunas ideas que puedes escribir en la primera entrada de tu blog:

Escribe sobre cómo escribir un primer post

Si, se trata de lo mismo que estoy haciendo hoy aquí y la verdad es que no te recomiendo escribir sobre lo mismo que yo ya que entrarías al ruedo directamente a competir, si lo haces recuerda referenciar este post en tu post 😉

Haz una lista de las herramientas online que más usas

Escribe sobre lo que conoces, es más fácil escribir sobre algo que te gusta y conoces bien. Comienza el post con un título llamativo del tipo “15 herramientas imprescindibles para…”, esta comprobado que éste tipo de títulos atrae visitas.

Escribe sobre lo que quieras

No sabes sobre qué escribir? qué más da, escribe sobre cualquier cosa, pero escribe!

Muchos consejos dicen que planifiques tus objetivos y bla bla bla, la realidad es que tienes que disfrutar el proceso y si sientes ganas de escribir simplemente hazlo y hazlo como quieras.

Si quieres ya puedes cerrar esta página y comenzar a escribir, sin vueltas, pero si tengo unos minutos de tu tiempo te voy a dar algunos consejos básicos sobre cómo estructurar el post que te serán de gran ayuda antes de empezar.

Cómo escribir el primer post de un blog

Existen algunas pautas a la hora de escribir un post que te ayudarán a escribir mejor:

Título llamativo

El título tiene que llamar la atención del lector, ya sea en la búsqueda de Google o dentro del post.

Estamos acostumbrados a dejarnos seducir por el marketing, elegimos productos en el supermercado por su nombre, forma o color.

Cuando creas un post también estas jugando con esas herramientas, úsalas y sácale provecho.

Pero más importante que seducir al lector es responder la intención de búsqueda del visitante, solucionar sus problemas.

El título tiene que dejar en claro de qué vas a hablar y qué solución le darás.

Introducción al post

Cuando tienes tu primera cita te preocupas por dar una buena impresión, si vas a tu primera entrevista de trabajo te vistes para la ocasión y comienzas a dar tu mejor discurso, como Steve Jobs en la Universidad de Stanford donde lo vimos por primera vez como un ser humano decente (chiste).

Lo mismo sucede con un post, debes intentar seducir al lector para que continúe leyendo.

Empieza con empatía. Continúa con la utilidad. Mejora con el análisis. Optimiza con amor.

Jonathon Colman

El contenido

Ya nadie quiere leer, en realidad creo que es falta de costumbre de muchas personas y también dependerá del tema que escribas. La cuestión es que la gente cada vez lee menos y lo que hace es escanear.

Para “ayudar” al lector a continuar disfrutando de tu post te aconsejo hacer lo siguiente siempre y cuando mejore la escritura:

  • Divide textos largos con títulos y subtítulos
  • Crea listas (como esta que está leyendo)
  • Enfatiza textos importantes con negrita.
  • Elige la tipografía correcta

Ten en cuenta que el medio donde escribes es importante, un diario o una revista tienen su propio estilo.

Por ejemplo en un periódico lo normal es ver columnas de texto en cada página y el texto con alineación justificada. También suelen usar una tipografía tipo serif (ya sabes, las que parece «viejas»), esto es para ayudar al lector y evitar que canse su vista ya que son más fáciles de leer en medios impresos.

Existen otras razones por las que un diario o una revista usan tal o cual diseño, pero acá viniste a aprender de blogs.

Usa imágenes

Es aconsejable tener al menos una imagen de portada, principalmente para mejorar el SEO de tu página.

Como ya sabes una imagen vale más que mil palabras.

A una imagen le puedes agregar la etiqueta alt que sirve para indicarle a los motores de búsqueda de qué tema trata esa imagen, en general la etiqueta para la imagen destacada del post lleva la misma descripción que el nombre del título, en mi caso alt="Cómo crear mi primer post".

Más allá de la imagen principal, agregar otras imágenes en el post puede ayudar a tus lectores, pero no abuses de ellas, úsalas sólo si crees que complementarán el hilo de la historia.

El final del post

Si el enganche de la introducción es importante, el final de tu post es igual de importante.

Es un logro tener enganchado al lector hasta el final, no es fácil no, pero sería desgarrador que luego de lograr eso el lector simplemente cierre la pestaña del navegador y siga a su bola.

En este punto tenemos que continuar reteniendo al lector más que nunca, lo normal aquí es usar una técnica llamada CTA (Click To Action ó en español Llamada a la Acción).

Hay varias técnicas CTA que puedes implementar, a continuación menciono algunas:

  • Invita a compartir el post en redes sociales
  • Pedir al visitante suscribirse a tu newsletter
  • Deja una pregunta para que participe dejando un comentario
  • Ofrece un eBook gratuito para obtener su email

Reescribir (la poción para la vergüenza)

Que no te de vergüenza, siempre puedes reescribir un post

Escribir no es fácil y lleva tiempo aprender, yo lo estoy haciendo con este blog.

Podemos tener mucho conocimiento sobre un tema, pero plasmarlo en un blog es otra cosa, no te preocupes siempre puedes reescribir un post, así como yo hice con este.

De hecho es una práctica común para reposicionar tu post en Google cuando éste está desactualizado o no toca todos los temas necesarios.

Y de vergüenza nada, es normal sentirla, a mi me pasa todo el tiempo, pero también sé que debo centrarme en mi y no en lo que piensen los demás. Muchas personas se la pasan por ahí criticando a otros mientras ven la vida pasar, en cambio tu ya has tomado acción y tienes las riendas de tu vida.

Por sobre todo no dejes de escribir y dale tu propio estilo para destacarte del resto.

Éste post está llegando a su fin.

Tengo más recomendaciones e ideas que puedo compartir contigo, pero esto se haría muy largo así que lo dejo para otros posts sino éste que es el primero se podría extender indefinidamente y seguro que ya no aguantas las ganas de escribir el tuyo.

Qué te pareció mi primer post? Deja tus comentarios abajo o sígueme en mi Twitter donde puedes ver más reflexiones como esta.

Comparte: Te gusto o te ha parecido útil este artículo? Considera compartirlo con tus amigos, me será de gran ayuda para seguir creciendo.

TwitterFacebookBufferLinkedInWhatsAppPin It

Deja un comentario